Da igual que lo conozcas como Secret Command, como Secret Commando, como Ashura o como Rambo First Blood Part II. El juego es el mismo, salvo pequeños cambios estéticos, y tiene el honor de ser el título con más nombres diferentes sin necesidad de que TecToy sacase un hack adaptado al mercado brasileño.
Por la proximidad de las fechas de lanzamiento entre Japón y EEUU, no tengo ni idea de si en SEGA crearon Ashura y luego lo modificaron para encasquetarle la licencia de Rambo 2 o si ya lo crearon con esa idea. La historia de los monjes budistas luchando por la selva me parece totalmente descabellada pero pensando en la SEGA de esa época ya no tanto. Bueno, en el fondo es igual porque a Europa lo que nos llegó es el megamix marca blanca de ambos juegos: Historia japonesa, gráficos estadounidenses, portada Hacendado.
Secret Command es un mata-mata con vista cenital en la linea del Commando de Capcom o, por quedarnos en la consola, The Ninja. En el tenemos que abrirnos paso a fuego y sangre por seis niveles, con la gran novedad de poder hacerlo solo o acompañado, para liberar a nuestros amigos. Para ello contaremos con dos armas: nuestra fiel ametralladora y una flecha explosiva (vale, definitivamente esto era Rambo con licencia o sin ella)
Gráficamente el juego tiene pintaza, poniendo múltiples y variados enemigos en pantalla y con unos escenarios bastante majos, aunque abusando un poco del truco de cambiar la paleta para reutilizar sprites. En cuanto a música pues no está mal pero se hace repetitiva.
Ahora viene mi gran queja ¿Porqué el control es tan poco preciso? Es desesperante el tener que luchar para hacer una diagonal en condiciones, lo cual hace el juego mucho más difícil de lo que ya es. Que justo este sea el juego que apareció después de The Ninja me desespera. Secret Commando es mucho más vistoso y tiene mejor ritmo, mientras que The Ninja es mucho más variado y se controla infinitamente mejor ¿Porqué nadie pensó en combinarlos? Habría salido un juego de disparos acojonante y no uno únicamente decente.