1987

038 Sukeban Deka II -  Shoujo Tekkamen Densetsu

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Portada de Sukeban Deka II -  Shoujo Tekkamen Densetsu. En la ilustración central vemos a tres chicas vestiidas con trajes de colegialas japonesas. Cada una empuña un arma. De izquierda a derecha, unas canicas, un yo yo y un cojín. En el fondo se ve una gigantesca silueta de lo que parece un monje sintoista.
El concepto de arma en Japón es extremadamente amplio. SEGA

Desde que pude empezar a ver juegos que se habían quedado en el mercado japonés, siempre me causó mucha envidia que la gran cantidad de aventuras que se quedaron allí. Entiendo que el gastarse dinero en traductores para algo que era muy minoritario no estaba en la cabeza de ninguna distribuidora occidental, y seguramente no habría valido la pena pero que pena. Afortunadamente, años después podemos disfrutar de estos juegos gracias a la generosidad de la gente que se dedica a las fan-traducciones como esta de la que he tenido que tirar yo porque mi japonés continua siendo nulo.

Sukeban Deka II (Detective colegiala malota II, en traducción libre) nos pone en la piel de Saki, una chica de instituto a la que le roban una máscara metálica y debe enfrentarse a diferentes bandas armada con un yo-yo y la compañía de sus amigas Yukino y Kyoko. Al principio del juego debemos guiar a Saki por diferentes institutos con el objetivo de encontrar a los responsables del robo, lo cual haremos mediante el uso de verbos y un cursor en una rudimentaria aventura gráfica. Pero para poder completar algunos de los puzles en nuestra investigación necesitaremos objetos que están en poder de diversos enemigos, los cuales no están por la labor de entregarlos de buen grado.

Captura del videojuego Sukeban Deka II. A la izquierda vemos a un enemigo con casco de motorista y hombreras metálicas. A la derecha una lista de verbos en inglés: Move, Speak, Take, Use Item, Examine, Hit, Fight, Drop Item. El verbo Fight está marcado con una flecha. En la parte inferior de la imagen se lee
Es la hora de las tortas

En ese momento el juego se trasforma en un beat'em up en el que primero debemos derrotar a un grupo de esbirros y después luchar contra algún tipo de jefe, ya sea un grupo de moteros, un artista kabuki o un gigantesco culturista. Para ello contamos con dos armas: nuestras poderosas piernas para saltar y nuestro yo-yo para repartir caricias.

Así, según avanzamos, vamos resolviendo rompecabezas, hacemos un poco de mazmorreo laberíntico, luchamos contra más enemigos, encontramos algunas sorpresillas y desvelamos la japonésida trama. Y lo de japonésida viene porque a nadie más se le ocurre una historia en la que una chica era obligada de pequeña a vivir con una máscara de metal a lo "El hombre de la máscara de hierro", se trasforma en detective que lucha con un yo-yo y hace equipo con una refinada chica experta en artes marciales y otra que usa las canicas como arma.

Evidentemente esto tiene que venir de algún sitio: de un manga llamado Sukeban Deka, que dio pié a una serie del mismo nombre y este juego es una adaptación de la segunda temporada (el 2 tenía que salir de algún sitio) Me parece todo tan loco que estoy por verme la serie, o leer el manga, o ver las pelis.

Captura del videojuego Sukeban Deka II. En una sala con columnas vemos a un motorista haciendo un caballito mientras otro es derribado por una colegiala que le ataca con un yo-yo.
¡Mira mama! ¡Sin manos!

Volviendo al juego, no sabía que esperar de Sukeban Deka II y he de reconocer que me ha sorprendido grátamente. La mezcla de géneros no suele ser habitual y aquí funciona de forma bastante aceptable, aunque hay que reconocer que ni la parte de acción ni la de aventura son brillantes. Pero, entre el juego, que no es demasiado difícil y te lo puedes pasar en una hora perfectamente, y leer de dónde sale he echado una tarde la mar de entretenida.

No me arrepiento.